Dolor en el codo
La importancia de prestarle atención a nuestro cuerpo y buscar soluciones al dolor.
El codo tiene como principales funciones posicionar la mano hacia las distintas partes del cuerpo, levantar peso y sirve de apoyo de carga en los pacientes que usan bastones y muletas. Por todo ello, el dolor de codo puede ser muy incapacitante para el paciente. Aprendamos más sobre sus consecuencias y posibles tratamientos.
Las principales causas del dolor pueden ser:
- Artritis de codo
- Epicondilitis
- Epitrocleitis
- Atrapamiento del nervio cubital en el codo
- Bursitis olecraniana
El tratamiento inicial consiste en la utilización de analgésicos, pudiendo ser necesario en algunos casos la fisioterapia o la infiltración con anestésicos y/o corticoides.
ARTRITIS DE CODO
Puede producirse tras un traumatismo, aunque la forma más común es la artritis degenerativa o artrosis. Además de dolor, estos pacientes presentan limitación de la movilidad con dificultad para realizar algunas actividades cotidianas como el uso de la computadora, girar el pomo de una puerta y otras similares.
El dolor se localiza en el codo y antebrazo, empeora con el ejercicio y mejora con el calor y con el reposo.
EPICONDILITIS O CODO DEL TENISTA
Se produce por traumatismos leves repetitivos en la zona de inserción de los tendones extensores del brazo al producirse pequeñas roturas de esta musculatura. Aparece con más frecuencia en paciente que realizan trabajos con mucha presión manual, personas que dan fuertes apretones de mano, deportes de raquetas y otras profesiones en las que se gira bruscamente el antebrazo contra resistencia.
El paciente se queja de un dolor continuo e intenso en la zona lateral del codo que aumenta al extender la muñeca y al cerrar con fuerza en el puño. La movilidad del codo es normal.
Además del tratamiento general antes descrito puede ser beneficioso el uso de una cinta de velcro alrededor de los tendones extensores, ya que parece descargarlos de su función y mejorar el dolor en algunos pacientes.
EPITROCLEITIS O CODO DEL GOLFISTA
Se produce por traumatismos leves repetitivos en la zona de inserción de los tendones flexores del brazo al producirse pequeñas roturas de esta musculatura.
Aparece con frecuencia en pacientes que realizan movimientos repetitivos de flexión de la muñeca, tal como ocurre al pegar en el golf, lanzamiento de pelota y transportar valijas con gran peso, ya que en todas ellas se produce flexión de la muñeca y se tira de estos tendones con un gran peso o con un movimiento brusco que origina la pequeña rotura muscular.
Los pacientes se quejan de dolor en la parte interna del codo que empeora al contraer con fuerza la muñeca. En este caso, el movimiento del codo es normal y también puede ser beneficioso usar una cinta de velcro alrededor de los tendones flexores.
ATRAPAMIENTO DEL NERVIO CUBITAL DEL CODO
Esta patología se origina por una compresión del nervio cubital a nivel del codo que puede estar producida por un traumatismo o por un aumento de alguna de las estructuras que están alrededor del codo provocada por un ejercicio repetitivo que aumenta el volumen de la zona.
Produce dolor y sensación de hormigueo desde el codo hasta el 4° y 5° dedo de la mano, en ocasiones también pueden sentir dolor en la zona del omóplato de ese brazo. Si no se trata, empieza a producirse un fallo de los músculos que provoca que los dedos 4° y 5° se queden flexionados progresivamente. Es más frecuente en pacientes diabéticos y alcohólicos.
Se debe valorar la necesidad de realizar una RX a estos pacientes para descartar una causa ósea que comprima el nervio, a su vez conviene realizar una electromiografía que nos informe el estado del nervio. Además del tratamiento con analgésicos es recomendable inmovilizar el codo.
BURSITIS OLECRANIANA
Esta patología se origina por inflamación del tejido que sirve de protección a la parte superior del codo, debido a una sobrecarga o a traumatismos leves pero repetitivos, o bien a un traumatismo directo de mayor importancia como ocurre en determinados deportes como el hockey. Si este problema se prolonga en el tiempo es posible que aparezcan calcificaciones en esta zona.
Los pacientes se quejan de dolor en la parte posterior del codo con hipersensibilidad de la piel. El dolor suele ser más intenso al estirar el brazo y al flexionarlo contra alguna resistencia, además, el paciente suele preocuparse por la inflamación en la zona.
Además del tratamiento con analgésicos y hielo, es recomendable usar un protector de codo para evitar que se sigan produciendo traumatismos. Si no cede con este tratamiento hay que valorar la posibilidad de recurrir a infiltraciones en la zona.
Fuente: CLIMAGOLF 5 -2012
Comentarios