Levante y ángulo de cara
¿Cuál es la relación entre el levante y el ángulo de la cara?
Esta es la parte de nuestra discusión sobre el fenómeno llamado “loft efectivo”, que es una relación entre el loft y el ángulo de la cara del palo.
Angulo de cara
El ángulo de cara es la posición de la cara del palo relativo al vuelo de pelota que se intenta lograr. Hay tres términos que pueden describir el ángulo de la cara. El más simple es en escuadra (square en la Figura), que indica que la cara está perpendicular a la trayectoria deseada. Para un diestro, una cara de palo que apunte a la derecha del objetivo al que se lo apunta tendrá una cara abierta. Inversamente, una cara de palo que apunte a la izquierda del objetivo será una cara abierta. Los ángulos de cara se miden en grados y se necesitan calibres especiales para hacerlo correctamente.
La importancia de tener varios ángulos de cara se debe a su gran relevancia para el control direccional. Para golpear la pelota perfectamente recta, el palo debe estar moviéndose directamente hacia el objetivo y la cara del mismo debe estar en escuadra con la trayectoria hacia el objetivo. Esto no es tan sencillo de lograr ya que la mayoría de los golfistas no golpean con la consistencia necesaria para que se den esas dos “simples” condiciones.
Por eso es que existen drivers con distintos ángulos de cara. Los golfistas que pegan con slice (efecto hacia la derecha), push (impacto directo hacia la derecha del objetivo) o fade (efecto como el slice pero más controlado) se verán beneficiados por el uso de un driver con la cara cerrada. Esto vale para golfistas diestros, los efectos para zurdos se dan en la dirección opuesta.
Obviamente, para entender en detalle el tema que nos ocupa, hay que entender las diferencias entre slice-fade, hook-draw y push-pull que son los matices de trayectoria generados por swings incorrectos. Para poder medir el ángulo de cara correctamente, el palo debe ser ubicado en un calibre de especificaciones. Una vez que el lie ha sido adecuadamente fijado y el palo está correctamente asentado en la base donde se va a medir, entonces se puede medir el ángulo de cara (Ver siguiente Figura)
El calibre de especificación deberá estar equipado con dos puntas que permitan ser deslizadas en forma perpendicular a la cara (es indispensable que las dos puntas estén equidistantes de la cara). Los drivers, maderas de fairway y aún algunos híbridos tienen una curvatura de cara de taco a punta (llamado bulge en inglés), de manera que es esencial que el ángulo de la cara sea medido en el centro de la cara evitando deslizar el punto de medición hacia el taco o la punta del palo. El calibre de medición, visto con aumento, daría en el ejemplo una cara con 1º cerrado, muy común en drivers.
La mayoría de los drivers y maderas de fairway está dentro de un rango de ángulos de cara del orden de +/- 2º. Además, la mayoría de estos palos no se pueden modificar en el ángulo de cara. En esta situación, el golfista debe manipular el palo en el address, posición de pelota en el stance, etc. para alcanzar la dirección de vuelo de pelota deseada.
Al hacer estos cambios en todo lo que precede y ocurre durante el swing e impacto, es difícil recordar exactamente los cambios que dan buenos golpes y, por ende, repetirlos. Esta es la razón por la que varios ángulos de cara o la posibilidad de cambiar los mismos en un mismo palo se hacen necesarios.
Hay que recordar que lo natural es que el equipamiento (palos) se adapte a la persona y no a la inversa. Para dificultades ya está pegarle a la pelotita...
Fuente: De un artículo de Jeff Summitt - Director Técnico de Hirekogolf
Traducción: OneUpGOLF - Sep 2009
Comentarios