Derribando mitos desde el jardín
Por qué usar un driver de loft mayor que 10,5º
Muchos aficionados están en la búsqueda de algunas yardas más en el tiro de salida y, además, de que esas yardas sean en el fairway.
Todos sabemos de esos tiros de salida rasantes por el loft de nuestro driver combinado con la velocidad de nuestro swing, o los medio “topazos” que hacen que la pelota no gane altura pero corra. Comerciales, digamos. Pueden ser muy largos, pero al mismo tiempo, nos pueden llevar a un fuera de límites, a caer en la laguna a la que “no llegábamos”, o quedar bajo los árboles. Es decir, una ruleta rusa.
Si observamos a los profesionales (mejor si es en vivo y en directo) veremos que sus tiros de salida son altos y en general con poca corrida. Esto es porque ellos tiran a “un lugar determinado” porque ya tienen planeado el segundo tiro. La eventual corrida les podría poner obstáculos en su segundo tiro lo que ya les limita la posibilidad de birdie.
¿Cómo elegir el loft de tu driver?
Por la distancia
Para tener una referencia “científica” y entender cómo es el tema de la trayectoria y la distancia podemos observar lo que sucede cuando regamos el jardín con una manguera común. Si mantenemos la canilla igualmente abierta, para llegar a regar más lejos simplemente apuntamos un poco para arriba y el agua llega más lejos. Es decir, a igual presión del agua (velocidad de tu swing si hablamos de golf) llegamos más lejos con más ángulo de lanzamiento (yendo al golf sería el loft de tu driver). Obviamente, para un mismo loft tu estilo de swing (más chato o más empinado) harán variar la trayectoria y el spin (efecto hacia atrás de la pelota).
Para pegar más derecho
El loft de un palo aumenta la rotación (spin) de la pelota. Este efecto de rotación hacia atrás puede compensar hasta cierto punto los efectos laterales que perjudican la dirección de la pelota (slice, hook). Muchos golfistas pueden observar que con la madera #3 pegan mucho más derecho (y no mucho más corto) que con su driver. Gran parte de la explicación está en el mayor spin (por el mayor loft que tiene) que la madera #3 tiene comparado con el driver. Además, la vara de la madera #3 puede llegar a ser hasta 2 pulgadas (5cm) más corta que la del driver por lo que es más fácil pegar bien cerca o justo en el centro de la cara del palo, así el tiro sale mucho más “limpio” y libre de efectos laterales.
Para tener en cuenta
Si elegís un loft de 12º o 14ª (sí, ca-tor-ce) mejorarán los 2 aspectos arriba citados, pero tu bolsa también se va a ver afectada porque tu driver tendrá un loft muy cercano a tu madera #3 (generalmente 16). Ahí tendrías que pensar en adecuar los lofts de tus maderas para que no te queden todas “muy juntas”. No te limites. No hay ningún problema en dejar la #3 afuera, tener la #5 y agregar una #7. Lo mejor no es lo que usan todos. Es lo que a vos mejor te sirva.
Ver todos los drivers en la Tienda Online: click aquí.
Comentarios