El fitting y sus matices

La tecnología ha invadido el nuevo siglo y el golf no es la excepción. Esto se ve claramente en el ya famoso y “misterioso” fitting. Pero ¿Qué es el fitting?

¿Qué es el fitting?

El fitting, según lo que se intenta ofrecer, es un proceso de análisis y recolección de datos del swing del golfista y de sus características antropométricas a fin de encontrar el palo que se ajuste a su juego y sus condiciones.

¿Cómo encuentro mi palos ideal?

Existen dos pasos:

1. Recolección de los datos del golfista
2. Con esos datos, la elección del palo ideal para su juego/físico

El paso 1 es relativamente simple:

  • Se hace con los monitores de swing que miden cada movimiento del golfista y determinan velocidad de cabeza del palo, cuándo hace el release, el ángulo de ataque a la pelota, el ángulo de despegue de la pelota, el sidespin, el spin, la transferencia de potencia, etc.
  • Con estos datos se puede elegir el tipo de vara en cuanto a flexibilidad, torque , punto de patada, peso, etc...
  • Si a esto le sumamos que se puede hacer la medición estática de largo de brazos, tamaño de mano y largo de dedos, y distancia de la muñeca al piso, estaríamos en condiciones de elegir el palo ideal para este jugador.

El paso 2 es encontrar el palo ideal:

Es aquí donde empiezan los problemas, ya que en general, y más en un mercado pequeño como el argentino (menos de 100.000 golfistas entre matriculados y no matriculados, en comparación con USA donde hay 30.000.000), es realmente muy difícil que un proshop tenga todos los tipos de palos como para que, estadísticamente, exista alguna chance de encontrar el palo justo para ese golfista que estamos atendiendo.

Prueba evidente de lo que mencionamos es que, sabiendo que la velocidad de swing de un aficionado promedio es de 87mph, a la gran mayoría de ellos se les venden drivers de loft 10,5º (ver Drivers). Gracias a las herramientas de medición modernas se ha podido calcular y confirmar, mediante la práctica, que ese loft no es el indicado para este tipo de jugador. Para esa velocidad de swing el loft debe ser de 12º, o incluso más.

En resumen, si el swing es de 87mph, al utilizar 10,5º se pierde distancia(y va a tener menos dirección) .El fitting, tal como se lo ofrece localmente, puede ser todo lo preciso que se quiera en la parte de medición del swing y otros datos. La gran limitación es qué hay para elegir.

A todo esto debemos agregarle que casi nunca se incluye el grip en lo que es el fitting. Y el grip es el único punto de contacto del jugador con el palo. El que ha jugado o juega al tenis sabe que un grip chico hace que instintivamente se apriete más la empuñadura. En el golf ese es un error fatal, ya que al apretar mucho se vuelve el brazo más rígido, haciendo que se pierda sensibilidad e incluso velocidad.

¿Y la adecuación de palos de One Up Golf?

 Se arman de acuerdo a lo que precisa el jugador:

-Tipo de cabeza, peso dinámico y tipo de vara (en flexibilidad, torque, punto de patada, peso, etc...). 

-Tamaño del grip de acuerdo a su mano (Nota: muchas veces las mujeres usan los grips Ladies pero si vemos el largo de los dedos les convendría usar un Standard o midsize).

La variedad de palos no es un problema de stock para OneUpGolf porque los palos se arman después de ver cómo es el jugador.

Fuente: Jorge Alvarez - OneUpGOLF - Marzo 2012

Comentarios