Cómo lo curvo te hace pegar más derecho

Putter Dynacraft Hindsight

*Cómo lo curvo te hace pegar más derecho*

Finalmente Jeff Summit pudo ver “en el campo” su nuevo diseño de putter: el Dynacraft Hindsight. Luego de probar en persona distintas configuraciones logró plasmar en un diseño novedoso un putter que se basa en 2 conceptos básicos: el forward press (posición de las manos “adelantada”) y la tecnología de “face roll” (cara que promueve la rodada).

Como es sabido, una característica que se busca en todos los putters es que hagan rodar la pelota lo antes posible. Esto que parece obvio no lo es ya que, si analizamos el movimiento de la pelota luego de ser impactada por el putter, veremos que en mayor o menor medida arrancan saltando un poco, otro rebote, un poco de deslizamiento sin rotación y finalmente ruedan. La cantidad y amplitud de los saltos dependerá del diseño de la cara y del tipo de movimiento del putter.

En los dibujos que siguen se ve como es el movimiento con el forward press (uno de cuyos más destacados representantes es Phil Mickelson) que, entre otras cosas, ayuda a que los brazos sigan en la dirección de la pelota incluso después del impacto con ella. Es decir, ayudan a que se “acompañe” la trayectoria de la pelota asegurando la dirección de la misma. Ayuda también a que no se quiebren las muñecas y a que no se aumente el loft por manipulación del putter.

Forward Hand Press

El Hindsight incluye en su diseño una vara central y trasera (detrás de la línea de impacto ideal) y con una inclinación de 3º hacia adelante lo que hace que las manos queden en la vertical del borde de ataque de la cara. Esto, como dijimos, está probado que hace más fluido el movimiento y más consistente el impacto.

Si miramos los dibujos siguientes veremos tipificado el comportamiento de la pelota en el impacto con diferentes estilos.

Dibujo 1:

Dibujo 2:

Dibujo 3:

Como la mayoría de los putters tiene 3/4º de loft, la pelota no arranca rodando sino que salta primero, rebota y recién ahí comienza la rodada continua. Aunque los greens sean impecables siempre hay depresiones y elevaciones. Para sacar a la pelota de las depresiones se precisa el loft. Con el forward press se pierde algo de loft lo que no es deseable. Con el loft “agregado” por la inclinación de la vara hacia atrás, se enfrenta la peor situación ya que aumenta el backspin , salta más y tarda más en iniciar la rodada continua que es lo deseable. Por lo tanto, de las 3 posibilidades de posicionar las manos el forward press nos ayuda a que la pelota llegue antes a rodamiento puro que es lo ideal.

A lo largo de los 18 y por razones varias, el golfista puede pasar por una variedad de las 3 posiciones de manos en el putter lo que hace que se afecte el cálculo de distancia ya que el mayor o menor salto, backspin y rebote hacen que la apreciación de distancia se deteriore porque todos estos movimientos indeseables de la pelota originados en nuestra posición de manos consumen la energía que tendría que llevar la pelota al hoyo.

Aquí aparece la tecnología “face roll” que se basa en que la cara del Hindsight es curva con un radio similar al de la pelota. Esto permite que la pelota sea impactada de la misma forma sea cual sea la posición de nuestras manos. Es decir que, el Hindsight nos asegura que el loft efectivo sea siempre el mismo y esto da consistencia en el cálculo de la distancia.

Por otra parte, el diseño del Hindsight concentra material (masa) en el dorso de la cara lo que hace que sea muy estable en el impacto incluso con golpes fuera de centro. Vale la pena probarlo para entender lo que es sentir un impacto “sólido”. Sin bromas.

Dibujo 4:

Roll Face Technology

La cara del Hindsight tiene ranuras horizontales para optimizar el inicio de la rodada.

Conozca más sobre este producto ingresando a nuestra Tienda On Line Aquí.

Fuente: Jeff Summitt Director Técnico Hireko Golf - Traducción: OneUpGOLF - Abril 2012

Comentarios