Las varas de grafito más pesadas...

¿Son para mi?

*Las varas de grafito más pesadas...*

Más liviano significa automáticamente que podés hacer tu swing más rápido (acelerar más en el mismo arco ya que lo que “movés” es más liviano). Pero eso no es tan así. Antes de avanzar en la explicación veamos cómo está compuesto el peso de un palo: grip más vara más cabeza. Tanto los hierros como los drivers, aunque sean de distinto fabricante, pesan lo mismo. Igual pasa con los grips, aproximadamente 50gr en el tamaño std. Esto nos deja la vara como elemento a elegir para variar el peso total del palo.

Las varas para driver más populares están en los 65gr aunque hay una tendencia a bajar ese peso hacia 55gr. Buscando (y pagando bastante más) se puede conseguir una vara de 45gr. En el extremo opuesto, están las varas para driver de 75 y 85gr, que en general estarían destinadas a golfistas más fuertes o a usarse en maderas de fwy para dar mayor control.

Bueno, 10gr pueden no parecer mucho pero se pueden percibir. Algunas marcas de varas se ofrecen como “familias” con distintos pesos para el mismo modelo. Generalmente, siendo las varas más livianas las más flexibles. Inversamente las varas más pesadas serán más rígidas (o pueden serlo) y dan una trayectoria más baja. Así, la combinación de los 10gr de diferencia y la rigidez adicional hacen una diferencia en la performance de la vara, y esto el golfista lo percibe.

El peso de la vara en los tiros

Luego de estar observando y monitoreando golfistas en un driving range, probando palos entre ellos, pude observar el efecto del peso de la vara en sus tiros. La mayoría de los golfistas tratan de hacer su swing más rápido para lograr más distancia. Haciendo esto, su equilibrio se ve afectado y la pelota se desparrama por el driving. Yendo a una vara más liviana acentúa este efecto y hace que el golfista baje la velocidad de su swing para poder pegar más derecho.

Pasando a una vara más pesada (mismo grip, misma cabeza, misma rigidez) redunda en una mejora en el control ya que el peso induce a hacer el swing más “en control” y termina logrando que el mismo se estabilice en velocidades mayores que con la vara más liviana. No me malinterpreten y crean que digo “Vayan a las varas pesadas!!!”, sino que:

"El que tiene dificultades de dirección y control, se puede ver beneficiado por una vara más pesada".

Esto es, no hay que dejarse llevar por el argumento simplificado del marketing que “Más liviano = Más velocidad”. Si tu swing es muy consistente y armado, ese argumento es muy probable que se cumpla 100%. Pero si tus tiros no son repetitivos y derechos y/o tenés un tempo rápido, es bueno buscar una vara más pesada. Cada golfista tiene un peso “ideal” para su vara. Ocurre lo mismo que con la flexibilidad de las varas. Cada golfista tiene una.

Varas para hierros

Con las varas de acero siendo cada día más livianas, algunos golfistas se preguntan si es necesario pensar en varas de grafito. Sin embargo, al hacerse más livianas las varas de acero también ofrecen otros cambios: el menor peso viene de paredes más finas y así, la amortiguación de la vibración será mucho menor y por tal razón la flexibilidad de la vara se debe aumentar para que transmita un buen feeling (sensación) al golfista. Las varas de grafito más pesadas tienen paredes mucho más gruesas que ayudan muchísimo a amortiguar la vibración. También estas varas más pesadas pueden hacerse tan rígidas como una de acero.

Fuente: De un artículo de Jeff Summitt - Director Técnico de Hirekogolf
Imagen: www.todaysgolfer.co.uk

Traducción: OneUpGOLF - Junio 2011

Comentarios