Pitchs justo en su sitio

Coja green con cada golpe de Wedge

Siempre me he sentido cómodo con el golpe de wedge entre 20 y 50 metros. Cuando estaba en la Universidad de Oklahoma State, utilizaba una bolsa llena de wedges para practicar, primero jugaba a un green de prácticas y luego lo hacía al revés, del green a donde estaba la bolsa con los palos. Obviamente, no quería dañar el green, así que tenía que tocar la bola de manera perfecta. Mis compañeros y yo hacíamos concursos con los wedges y los que perdían tenían que cargar con las bolsas de los ganadores más de 500 metros cuesta arriba hasta la casa club.

Todos trabajábamos en nuestro juego corto, sobre todo para no pasar por la humillación de llevar la bolsa de los demás, pero ese entrenamiento también nos hizo mejores jugadores.

Tengo una serie de claves que hacen que sea fácil morder la bola en el punto justo. Una vez que tenga esas claves controladas, podrá hacer cualquier tipo de golpe con el wedge –rodado, corto, largo, globo, etc.– con unos pocos ajustes. Aquí tiene las herramientas para conseguir ponerla cerca de la bandera desde cualquier parte. 

1. Coja el palo suavemente y sienta que mantiene la presión constante durante el swing

2. Deje que el palo siga los hombros

En golpes de pitch de hasta 40 metros, tengo dos formas básicas de swing. Cuando quiero hacer un golpe alto, llevo el palo por el exterior y hago un golpe cortado ligeramente a través de la bola, dejando la cara del palo abierta. Pero el golpe más común –y posiblemente con el que usted estará más cómodo– es dejar que el palo siga el giro de los hombros a la vez que va hacia atrás ligeramente por el interior. Este es el swing que estoy haciendo aquí.

Mantenga la parte inferior de su cuerpo estable. Sus manos y el palo deberían estar en frente de su pecho para que sus brazos no se alejen de usted. Deje que la cara del palo gire de forma natural y se cuadrará en la bajada.

3. Permita que sus manos giren durante el impacto. Eso le dará más efecto de retroceso

4. Pre programe su posición de impacto

Si su posición en el address replica su posición en el impacto, es mucho más fácil de hacer el golpe. A mí me gusta una postura estrecha, con los pies más juntos que el ancho de los hombros. Inclínese un poco a la izquierda y alinee sus pies hacia a la izquierda para que las caderas y los hombros tengan ventaja a la hora de girar hacia adelante en el downswing. La cara de mi palo está ligeramente abierta, lo que me ayuda a girarlo en la bajada. Esa acción de cerrar la cara crea más efecto de retroceso (backspin). Necesita pegar abajo en la bola pero no demasiado profundo. La forma de su swing debe ser relativamente plana a través de la zona de impacto. Pienso en ello como un swing con forma de U, en vez de V.

5. Los hombros y las caderas deben continuar girando hacia el objetivo

6. El grip apunta a la hebilla del cinturón

Observe cómo mis manos todavía están liderando el movimiento de la cabeza del palo. Para lograrlo, mantengo el final de la empuñadura apuntando a la hebilla de mi cinturón durante todo el swing. Si hace el golpe más precipitado y gira el palo una vez que pasen las manos, la empuñadura apuntará a su bolsillo derecho –y fallará el golpe–. Además, observe que la cara del palo está girando cerrada. Finalmente, la punta del palo estará apuntando hacia arriba, la prueba de una suelta completa.

Unas ideas finales: Para dominar los golpes de entre 20 y 50 metros, pruebe con distintas posiciones de bola y diferentes palos. Y practique desde posiciones complicadas, como marcas de chuletas con arena. De esta manera conseguirá desarrollar un juego de wedge completo.

Fuente: Morgan Hoffman - Golfdigest - Feb 2016

Comentarios