Tocando bandera

Como ser suave o agresivo con sus hierros

HIERROS

He estado entre los 15 primeros de la clasificación de distancia con el driver del PGA Tour los últimos años, por lo que soy bastante conocido por mi juego con el palo más largo de la bolsa. Sin embargo, también saco mucho provecho de mis hierros. Con el hierro 7 alcanzo 170 metros pero cuando necesito poner la bola en una bandera escondida puedo estirarlo hasta los 185 metros. Y también puedo ajustarlo para hacer sólo 135 metros, lo que me vino muy bien en el Open Británico cuando hacía mucho viento. Una diferencia de 50 metros en golpes realizados con el mismo hierro puede hacer que sea un arma muy versátil. Cualquiera que sea la distancia que haga con sus hierros, le voy a mostrar cómo manejar los golpes cortos y largos.

UNA POSTURA CONTROLADA

Crecer en Kansas, donde el viento es bastante fuerte, me enseñó que un golpe bajo y rodado con un hierro 6 o 7 puede ser mejor que un golpe alto con un hierro 8. Para hacer un golpe controlado, abro y estrecho mi posición, lo que acorta el swing. Pongo la bola un poco adelantada respecto al centro para que pueda hacer un movimiento de barrido en lugar de bajar más vertical. No se preocupe por si la posición adelantada de la bola le hace creer que saldrá alta. El menor lo del palo la mantendrá en una trayectoria baja.

MANTENGA LAS MANOS ESTABLES

Una vez que llego hasta mi posición en lo alto del swing, acorto la bajada para reducir la velocidad de la cabeza del palo y tener más control. No doblo las muñecas totalmente porque no quiero una explosión de velocidad en el impacto. Desde lo alto, mis caderas desgiran lentamente, también para evitar demasiada velocidad. Mis manos se mantienen estables y la etiqueta de mi guante señala al objetivo una vez pasado el impacto. Finalmente, trato de corta la bola y no machacarla hacia abajo porque eso puede provocar un globo.

UNA POSTURA ENÉRGICA

Para pegar un gran hierro, empiezo ampliando mi stance para conseguir una mayor estabilidad que me ayude en el gran swing que necesito hacer. También abro mi stance al igual que cuando estoy tratando de tocar suavemente la bola con un hierro, pero aquí serán mis caderas las que me llevarán a través del impacto. Pongo la bola un poco retrasada en mi stance (2 o 3 centímetros respecto del centro), lo que disminuirá el lo¬ del palo y hará que la bola vuele como si la hubiera pegado con un hierro más largo. Y eso también me ayudará a comprimir la bola en el impacto.

GIRE Y SUBA

Después de un backswing controlado y la transición desde lo alto, dejo que el palo vaya a la bola con la máxima potencia. Aclaro la parte inferior de mi cuerpo todo lo posible, sabiendo que mis brazos vendrán detrás y llegarán a la bola desde el interior para hacer un poderoso draw. El control sigue siendo importante, así que trato de mantener mi talón derecho bajo tras el impacto. Si usted ha hecho un swing completo seguro que le cuesta mantener el finish. No pasa nada por retroceder un poco para poder mantener el equilibrio.

Fuente: Golfdigest.com - Marzo 2016

Comentarios