Cómo hacer menos putts con una buena elección
El diseño del putter y su relación con el tipo de golpe
A menudo los golfistas se preguntan por qué ciertos putters funcionan mejor para uno que para otros...
Hacé este test simple:
Apoyá la vara de tu putter (la parte recta) sobre una mesa bien horizontal y con la cabeza colgando. Ciertas cabezas de putter quedarán en equilibrio con la cara horizontal, es decir, paralela al piso. Este tipo de putters se conoce como “con balance (o balanceados) en la cara”. Muchos de los putters de momento de inercia alto (MOI), generalmente los de tipo mallet (mazo) o los de diseños geométricos como el que mencionamos, se comportarán de esa manera. En cambio, otro putter se estabilizará con la punta hacia abajo, “caída”. El grado de desvío de la punta hacia abajo dependerá de la ubicación del hosel (encastre de la vara), el ancho de la cara y de la ubicación relativa del centro de gravedad de la cabeza. La mayoría de los putters de hoja (o anser clásicos) y los mallet (mazo) pequeños tendrán esta característica.
Los putters balanceados en la cara son mejores para aquellos golfistas con swing de putt recto “para atrás - para adelante” (movimiento de péndulo), con la cara siempre perpendicular a la trayectoria de la pelota. En general, los putters con balance en la punta son preferidos por golfistas con un swing de putt más en arco.
Por otra parte -y refiriéndonos ya a cuestiones menos sofisticados de diseño- podemos identificar “pequeños” detalles que pueden afectar nuestra efectividad en el green:
- El largo del putter:
Si la vara de nuestro putter es muy larga te vas a ver obligado a empuñarlo en la parte más fina del grip o incluso, en algunos casos, a tomarlo con la mano casi a la altura de la vara. Esto provoca que, al estar empuñando con la mano muy cerrada, tendamos instintivamente a apretar más de lo necesario, lo que conduce inevitablemente a que las manos se pongan “muy activas” (“manotear”, como se suele decir) y que afecte también a los putts de apenas unos centímetros. Hay que pensar que cuanto más cerca del hoyo estamos más presión sentimos y eso se manifestará más en la medida en que nuestra empuñadura sea desfavorable por los factores recién mencionados.
- El tipo y tamaño del grip:
Si el grip es muy fino y, a pesar de poder empuñarlo bien, nos hace estar sujetando algo muy pequeño para nuestra mano, el efecto que mencionamos arriba se repetirá: vamos a manotear quitándole precisión al golpe. Un efecto parecido de efecto colateral se verifica cuando el grip está muy gastado o resbaloso (con el paso del tiempo, el desgaste y la intemperie los grips habitualmente se endurecen y pierden adherencia). Nuestra sensación será que “se nos escapa” y ahí terminaremos apretando más.
Por estas razones es que vale la pena observar cómo es tu golpe de putt e intentar mejorarlo afinando estos detalles.
Te ofrecemos armarte el putter con el grip de tu preferencia y con cualquiera de ellos lo podemos contrabalancear (contrapeso dentro del grip para hacer que el centro de gravedad del putter este más cerca de tus manos haciendo más “controlable” mantener la alineación de la cara),
Tipos de grips disponibles: Standard, Midsize, Jumbo, Undersize, Junior.
Una oferta que nadie en Argentina puede competir.
- Conocé todos los Putters entrando a la Tienda Online →AQUÍ
- Whatsapp +54911 3177-5444 / +54911 5036-5423 Tel.: 2122-3266/2126 - ra.moc.flogpueno@satlusnoc
- Completá tu Ficha Técnica → AQUÍ
ATENCIÓN: los palos que ofrecemos deben ser armados con las características que el jugador tiene. NO se pueden entregar en el momento. Plazo de entrega máximo: cinco (5) días desde que se cerró la compra (recepción del pago y ficha técnica , ambas cosas a la vez)
Fuente: De un artículo de Jeff Summitt - Director Técnico de Hirekogolf
Traducción: OneUpGOLF - Oct 2009
Comentarios