Secuencia de swing: Thongchai Jaidee
Un pequeño gran jugador Tailandés
¿Quién es Thongchai Jaidee?
Thongchai Jaidee es el claro ejemplo de una irrupción tardía en el mundo del golf. El jugador tailandés no cogió un palo de golf hasta los 16 años. Luego, su progreso se vio interrumpido al servir como paracaidista de las Fuerzas Especiales en el Ejército Tailandés. Hasta que no terminó el Servicio Militar, Jaidee no empezó a perfeccionar su juego en un campo de golf situado en una base del ejército y fue amateur hasta los 30 años.
Durante los siguientes 15 años Jaidee –y su entrenador durante los últimos 10 años, el alemán Peter Wolfenstetter– han tenido muchos éxitos en el Circuito Europeo, con siete victorias, la última en el Porsche European Open el pasado septiembre. El golfista de Lopburi también es el líder indiscutible en la lista de ganancias del Circuito Asiático, con 13 victorias, y ha sido el primer tailandés que ha jugado los cuatro grandes. En el Circuito Asiático ha ganado más de 5 millones de dólares y disputó la pasada Presidents Cup con un resultado de 1 partido ganado, 1 empatado y 1 perdido. De pequeña estatura, Jaidee basa su éxito en la precisión de sus golpes y en su espíritu competitivo para luchar de tú a tú con los mejores jugadores. En los últimos tres años ha tenido una cómoda posición entre los 50 mejores golfistas del mundo. “Es pequeño pero muy fuerte gracias a su pasado militar”, dice Wolfenstetter, quién a continuación nos explica el swing de Jaidee.
TORO SENTADO
Jaidee pesa 63 kilos pero su complexión atlética (rodillas flexibles y brazos equilibrados) favorecen la potencia y la precisión. “Es muy estable con la parte superior del cuerpo inclinada hacia la derecha”, dice su entrenador, Peter Wolfenstetter. “Impacta en la bola con el swing en subida, lo que es bueno cuando se trata del driver”.
GRAN ESTABILIDAD
Cuando empieza el swing, la pierna derecha de Jaidee es un pilar esencial de estabilidad y el equilibrio. “Apenas se mueve de su posición de address. Empieza doblando el codo derecho aquí, lo que le lleva a un buen giro de hombros. Mueve un poco la cabeza hacia la derecha, como hacía Jack Nicklaus, lo que le ayuda a girar mejor hacia atrás”.
GIRO, GIRO Y GIRO
En lo alto del swing, demuestra porqué es un gran jugador con el driver. Observe el completo giro de hombros frente a unas caderas fijas, que casi no se mueven. “A veces, los golpes se le van un poco a la derecha. Estamos trabajando en ello”, explica Wolfenstetter. “Quiero que su muñeca izquierda esté plana para que le ayude a pegarle recto”.
GRAN VELOCIDAD
En este caso, la pierna izquierda hace lo mismo que la derecha cuando se mueve hacia delante. “Thongchai cambia su peso hacia la izquierda y mantiene su pierna izquierda estable y equilibrada”, dice Wolfenstetter. “Su codo derecho empieza a bajar frente a su cuerpo y su brazo izquierdo se endereza, creando un radio completo”.
IMPACTO ESTABLE
En el impacto está muy estable. Sus caderas giran y la parte superior de su cuerpo y su cabeza se quedan atrás, creando un lanzamiento hacia arriba. “Su muñeca izquierda está plana y su brazo derecho se ha extendido”, explica Wolfenstetter. “Su mano derecha está en posición de golpeo y controla la cara, una de las claves de esta parte del juego”.
FINISH EQUILIBRADO
Pasado el impacto y en el finish, la pierna izquierda equilibra el swing de Jaidee. Ésta se ajusta en el impacto. “Es capaz de mover el palo al ras porque su cabeza está en la misma posición que al inicio”, dice Wolfenstetter. “Los brazos y las manos se liberan hacia el lado izquierdo, y hace un poderoso giro de su cuerpo en el finish”.
PERFIL
- Thongchai Jaidee
- 1,70 metros / 63 kilos / Lopburi, Tailandia
- Driver: Titleist 915D2 9,5 grados de loft
- Bola: Titleist Pro V1x
Fuente: Golfdigest – Feb 2016
Comentarios