Mejorando el Swing, posición de partida
Algunos consejos para tener en cuenta
Lo primero es, sin duda, colocarse correctamente a la bola. Aunque parezca extraño es aquí donde muchos fallan y el problema es que, si parte de una colocación errónea, estará desarrollando un mal swing. Teniendo esto presente, conviene realizar un repaso por los puntos básicos de la colocación:
Grip:
Si en el golf todo comienza por el swing, en el swing todo empieza por el grip. Lo más importante en principio es conseguir que su grip sea neutro. Esto significa que la “V” entre los dedos pulgar e índice de la mano derecha deberán apuntar al hombro derecho. Esto es fundamental para cuadrar bien la cara del palo.
Alineación:
Pies, rodillas, caderas y hombros deberán quedar paralelos a la línea del objetivo.
Stance:
Lo más importante es que se sienta cómodo.
Postura:
Deberá ser capaz de doblarse desde las caderas, al tiempo que mantiene la espalda recta al colocarse sobre la bola. La barbilla deberá estar apartada del pecho y estará en posición perfecta para lograr golpes consistentes. Además de esto, dos puntos resultan claves para una correcta colocación:
La flexión de las rodillas:
Una correcta flexión de rodillas le reportará un incremento de potencia; pero la verdadera dificultad se encuentra exactamente, en saber cuál es la flexión correcta para cada uno; algo no tan sencillo como en principio puede parecer. Si se queda corto en la flexión, no conseguirá dar a la bola la velocidad requerida, pero si por el contrario las flexiona de más, la parte inferior del cuerpo no trabajará de la manera apropiada, dando lugar a golpes que en ocasiones serán nefastos.
Existe una forma muy sencilla que le ayudará a determinar cuál es la flexión correcta de las rodillas. Consiste en lo siguiente:
• Colóquese recto, apoyando la empuñadura de su driver sobre la base de los dedos del pie derecho.
• Vigile que la varilla se mantenga perpendicular con respecto a la línea del horizonte.
• Mantenga el palo firme y doble sus rodillas lentamente, hasta que la rodilla derecha llegue a tocar el driver. Esa será la flexión correcta en su caso.
La flexión de la cintura:
Ambas flexiones deben ser iguales o muy similares, para garantizar que el peso está correctamente repartido a lo largo de todo el cuerpo. Si la flexión no es similar en estas dos zonas, resultará imposible que el peso se reparta correctamente (por un igual) en los dos pies, algo básico para que consiga no echarse en exceso ni hacia delante ni hacia atrás.
Para comprobar que esta flexión se está ejerciendo de manera correcta, existe un sencillo truco:
Colóquese como si fuera a realizar un swing flexionando rodillas y cadera; en esa posición coja un palo de golf y colóquelo a lo largo de su cuerpo, desde su hombro derecho hasta la rodilla derecha (sujetándolo con la mano izquierda, desde arriba, a modo de péndulo). Compruebe que el palo tiene una trayectoria recta en línea vertical. De esta forma está garantizando que la flexión de rodillas y cadera es, cuanto menos, muy similar. Es la postura básica para iniciar el golpe.
Si el hombro está adelantado (el palo cae por delante de la rodilla), es señal de que está flexionando en exceso su cintura. En esta posición el peso estará concentrado en la punta de los pies y eso conllevará sin duda alguna que dispondrá de muy poca posibilidad de giro, es decir, realizará una subida muy vertical. Si por el contrario el hombro se retrasa (el palo cae por detrás de la rodilla), será signo de que la flexión de rodillas es demasiada con respecto a la flexión de la cadera. De esta forma el peso cae sobre los talones, el plano de swing no será el correcto y conllevará que la bola salga totalmente desviada (incluso puede caer en el error de golpearla por detrás).
En resumen, la correcta colocación del cuerpo se da en tres sencillos pasos, que conviene conocer:
1. En primer lugar, coja el palo y oriéntelo hacia el objetivo, mirando primeramente hacia dónde desea enviar la bola.
2. Alinee la cara del palo de tal manera que el canto de la base quede encarado hacia el objetivo.
3. Alinee el cuerpo en el ángulo correcto respecto al canto del palo. Pies, rodillas, caderas y hombros deben alinearse con la cara del palo, en una línea paralela a la línea del objetivo.
Para ello tenga en cuenta los siguientes puntos:
a. Primero colóquese erguido frente a la bola.
b. Doble la cintura (manteniendo la espalda recta).
c. Flexione las rodillas.
d. Mantenga la cabeza en el mismo plano que la columna.
e. Deje que los brazos caigan libremente.
f. Mantenga el pie derecho en ángulo recto con respecto a la línea del objetivo.
Fuente: Marino´s golf - Feb 2016
Comentarios